Utilidad y ventajas del módulo Producción

Home / Random ERP / Utilidad y ventajas del módulo Producción

El área de Producción de una empresa es de alguna manera el pilar fundamental en todo el proceso que se genera al interior de la organización, es la base donde se convierte la materia prima en un producto o servicio que posteriormente puede ser comercializado y generar rentabilidad.

Toda empresa tiene en su área un departamento o área de producción, aunque el nombre varía dependiendo del tipo de empresa. Por ejemplo, las de servicios, suelen llamar a ésta como el área de operaciones, aunque la función es la misma: trabajar la materia prima para entregar un producto final que es el que posteriormente llega a los clientes.

Si bien Producción es un proceso al interior de la empresa, en él convergen muchos otros procesos que dan paso a la actividad macro de este sector de la empresa. El aporte de Random ERP al sector productivo se centra en entregar una solución integral a la gestión de todas las acciones desarrolladas en este ámbito.

Buscamos resolver en forma especializada el complejo y multivariable problema de la cadena productiva mediante soluciones concretas, medibles y de resultados inmediatos. Para ello nos concentramos en aspectos clave como son la medición de plazos de entrega, control de las materias primas y rendimiento general de la planta, entre otros factores.

La importancia de medir la efectividad de los procesos al interior de su empresa radica en que sólo de esta forma es posible saber lo que está haciendo bien y lo que debe mejorar. La solución que le ofrecemos no sólo le permitirá mejorar y optimizar sus procesos, sino también conocer la efectividad real que tienen sus recursos tanto humano como equipamiento.

¿Cómo se logra esto? Gracias al control y facilidad de gestión que Random le proporciona, es posible conocer los índices de producción de cada una de las líneas productivas, hacer mediciones por producto, por temporada, por planta, etc. Además, le permite llevar un registro del estado en que se encuentra la maquinaria utilizada en cada uno de los procesos, pudiendo contar con un historial de fallas y de órdenes de mantenimiento.

Planificación de la producción

produccion_erpEsta parece un acción lógica al interior de la empresa, pero también es lo que da nombre a una de las funciones más importantes de Random ERP en su módulo de Producción. La función se orienta especialmente al Planificador de la producción y es una herramienta útil y práctica para construir y mantener en el tiempo la Carta Gantt de las actividades productivas de la empresa.

A diario la empresa recibe muchas órdenes de trabajo, las que se deben cumplir con los recursos disponibles y cuya principal problemática radica en la adecuada distribución de las maquinarias y de los tiempos dedicados a cada pedido. Debe existir un actuar coordinado y para ello se necesita de una adecuada y actualizada Carta Gantt que mantenga su efectividad dentro de las condiciones dinámicas propias de la planta.

La función de Programación de la producción de Random, se orienta no sólo a permitir la creación de una primera Carta Gantt, sino al principal objetivo de ésta: su mantención en el tiempo, poniendo a disposición del planificador un conjunto de potentes algoritmos computacionales capaces de absorber y tratar ágilmente la dinámica productiva.

Información centralizada

El módulo de Producción de Random ERP, administra todo tipo de órdenes al interior de la planta: trabajo, de corte, de servicio, de arriendo, etc. Además, permite gestionar operaciones externas para que esta información esté involucrada con los datos operacionales internos de la planta.

Al tener un mayor control de los costos involucrados en cada paso de los procesos definidos, es posible conocer de manera exacta el costo de producción de un determinado producto. Algo que muchas empresas sólo pueden determinar en estimados, usted podrá hacerlo de manera exacta siendo ésta una ventaja competitiva insuperable ante la competencia, y una oportunidad única para optimizar costos.

Con nuestra solución integral en materia de Producción, la información de pedidos y especificaciones técnicas de cada orden podrán ser visualizadas en tiempo real por los operarios que están involucrados en el proceso. La información se encuentra centralizada y todos, con la autorización pertinente, tienen acceso a ella.

Random, en su constante tarea de actualización y mejoras, ha incluido nuevas herramientas de edición de órdenes y de visualización de éstas para hacer de su ERP algo completamente funcional, intuitivo y optimizado para otorgar más y mejores soluciones a su demanda de mejores procesos productivos.

Por ejemplo, contamos con una función de Validación de cantidades de despacho. Esta nueva funcionalidad permite que la cantidades de despacho y recepción a bodega no superen las cantidades dadas por órdenes de trabajo que las originan.

Bajo esta nueva lógica, se necesita de códigos de validación que permitan, por una parte despachar mayor cantidad de material que la indicada por orden y, por otro, recepcionar mayor cantidad de productos que lo indicado por orden.

Beneficios

La gestión y control, en general, de todas las etapas de su empresa, le permiten tener más claras las acciones a tomar para hacer más eficiente sus procesos. Particularmente en el caso del módulo de Producción, es una herramienta de control que se enfoca en una actividad fundamental al interior de la organización.

Se trata del proceso que inicia con el ingreso de la materia prima a la planta, y abarca todas las acciones posteriores hasta que ésta se convierte en el producto o servicio final con que la empresa busca posicionarse en la industria.

Para saber cuánto ganamos, primero debemos saber cuánto invertimos y en esto último se consideran todos los gastos operacionales incluyendo la mano de obra, el tiempo invertido, el desgaste de maquinaria, etc.

Si consideramos que el conocimiento es poder, aprenderemos que sólo sabiendo cada detalle de los procesos podemos determinar en dónde se están produciendo falencias, por consiguiente podemos diseñar estrategias para resolverlas y finalmente mejorar el conjunto de acciones que intervienen en ese proceso.

Por ejemplo, el módulo de planificación de la producción, permite realizar múltiples simulaciones de la operación de la planta, determinando un conjunto de soluciones factibles por medio de una Carta Gantt, que informa rendimientos, tiempos de avances y costo productivo en tiempo real.
Random pone a su disposición no sólo ésta, sino también otras herramientas que harán de su proceso productivo algo más ágil, eficiente y 100% controlado.

Recommended Posts

Leave a Comment