Random ERP, un sistema que mejora el proceso de ventas en su empresa

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El contacto con los clientes, mantenerlos contentos y llevar a cabo una buena atención es clave para que la empresa estreche los lazos con su público objetivo. Esto se aplica tanto para compañías que realizan grandes transacciones con otras empresas, como para aquellas que, además de esto, practican la venta al detalle en sus locales.

Con el fin de facilitar y hacer más expedito el proceso de ventas, en todas sus modalidades, Random ERP ha diseñado un sistema integral que permite manejar diversos aspectos comprendidos en el proceso de las empresas retail, o que mantienen un contacto directo con el cliente.

El módulo Retail, de Random ERP, se dirige a todas esas empresas que manejan gran cantidad de productos los que a su vez se dividen en varias categorías, o tipos de productos. Ejemplo de ello son los negocios de venta de materiales de construcción, en este mercado existen una cantidad incalculable de productos, desde un simple clavo hasta sacos de cemento, ladrillos y madera.

Manejar la venta al detalle en todo negocio es un reto, pero cuando existe tanta variedad de productos es imperioso implementar un sistema que le permita a los vendedores saber exactamente dónde buscar y qué ofrecer a los clientes. Además, la capacidad humana de retener información también tiene su límite y por lógica un empleador debe buscar la manera de facilitar el trabajo a sus colaboradores, lo que además es un beneficio para toda la organización.

Entrando en detalles de qué incluye y cómo funciona el módulo Retal de Random ERP, podemos destacar el uso del vale transitorio. Este elemento permite ordenar el proceso de ventas y entregar garantías al cliente de una buena atención. El vale es un comprobante que se entrega para realizar el pago en caja y luego retirar los productos, es de uso interno y sirve de respaldo tanto para quien compra como para la empresa ya que en él se encuentra el detalle de la venta y facilita los procesos de cuadratura al final de la jornada.

Orden de catálogos y listados de precios

retail_erpCon una amplia cantidad y variedad de productos, las empresas deben tener sus catálogos ordenados bajo diferentes parámetros, por tipo, marca, precios, etc. Random ERP, con su módulo Retail, es una herramienta que les permite mantener toda esta información al alcance de vendedores, en línea incluso con otras sucursales de la cadena.

La integración de información con las diferentes sucursales es un punto importante a tener en cuenta, y una de las muchas ventajas de Random Retail. Esto se trata de tener un sistema integral que entregue información oportuna y en un sólo paso, se deja en el pasado el círculo de llamadas de una sucursal a otra para saber si hay stock de determinado producto, ahora esta información está disponible en línea.

El listado de precios, por su parte, con un software que contenga toda la información es posible actualizarlos de forma inmediata lo que facilita el lanzamiento de promociones y rebajas especiales. Esto se puede hacer a modo general, en todas las sucursales, o bien determinar precios especiales para determinadas tiendas. Todo es posible gracias a la facilidad de uso y aplicación que ofrece el sistema Random.

Junto con este orden de productos y sus respectivos precios, vale la pena mencionar la capacidad de gestión y orden de las cuentas y créditos de los clientes. Uno de los aspectos que más rescatan las empresas que han implementado este sistema es la claridad y rigurosidad con que se pueden manejar los créditos a clientes.

De partida, si bien esta información está disponible para todos los vendedores, sólo personas autorizadas pueden ampliar el crédito o autorizar a que se siga vendiendo con deudas vigentes. El acceso oportuno a la información del cliente permite transparentar el proceso de ventas y hacer más sencilla esta tarea, Random, en este aspecto, contribuye siendo un sistema integral de información que reúne los datos en una misma plataforma pero con la segmentación propia de una empresa que funciona por departamentos.

En este punto podemos destacar la función de oferta dinámica contenida en el producto de Punto de Venta que ofrece Random ERP Retail. Se trata de una opción que permite definir un precio alternativo al definido en su lista de precio cuando uno o un grupo de productos alcanzan una cantidad mínima especificada (o es múltiplo de esta cantidad), para ventas ocurridas durante un intervalo de tiempo.

Apoyo a la fuerza de venta en terreno

La venta en mesón es sólo uno de los puntos que Random ERP busca mejorar en su empresa, a ello se suma una parte del trabajo de ventas que no necesariamente se realiza entre cuatro paredes: la venta en terreno, transacciones virtuales y telefónicas.

Dadas las facilidades que hoy en día se manejan gracias a la tecnología, las empresas han evolucionado junto con sus clientes y con ello cambió la forma de llevar a cabo relaciones de compra/venta. Hoy en día se busca la comodidad y por ello han aumentado las ventas en línea y telefónicas.

Para esto hay que tener un sistema que pueda manejar diferentes formas de pago y de toma de pedidos. Random ERP es capaz de resolver y optimizar diversos ciclos de venta, siempre enfocados en mejorar la atención a público y entregar eficientes herramientas de control y gestión a su empresa.

La función de manejo de cuentas de clientes, además incluye la generación de informes, los que logran responder de forma eficiente a estudios de venta, márgenes, costos, analizados por centros de costos, fuerza de venta, sucursales y empresa. Todos estos datos, en línea con Contabilidad para generar los análisis de cuentas, centralizaciones, conciliaciones bancarias y balances diarios. Esto permite reducir y liberar tiempo de los recursos administrativos.

Para los vendedores en terreno, la principal ventaja es contar con información útil e inmediata que les permite conocer con precisión lo que pueden ofrecer a sus clientes, tanto en precios como en productos en stock. Un aporte que gracias a la tecnología de Random ERP se puede tener a sólo un clic y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a la plataforma del negocio. Con esto, la toma de pedidos se hace más expedita y el trato a clientes se realiza con la misma calidad de atención que en una sucursal.

Más allá de la actividad propia del vendedor en terreno, con Random Móvil es posible trazar rutas en las que se desempeñan los agentes en terreno (vendedores y cobradores). Para ello, el sistema coordina la información de rutas desde dos fuentes: Régimen zona (homologando los días de despacho, característica de la zona de la entidad) y Régimen día de cobranza (homologando el día de cobranza configurado para la entidad).

Otra funcionalidad de Random Móvil se da en la toma de inventario. El sistema permite obtener de forma remota información sobre el stock y generar inmediatamente informes para cuadraturas de bodega.

Para empresas con venta directa a sus clientes, Random ERP ofrece múltiples soluciones que permiten facilitar tareas, no sólo con funciones eficientes que apoyan diferentes tareas sino también con una interfaz amigable que permite a cualquier usuario gestionar la aplicación.

Lo invitamos a conocer las soluciones que Random ERP tiene para las distintas áreas de su organización, con más y mejor control de actividades, optimización de recursos y una mejor experiencia para sus colaboradores y clientes.

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