¿Qué es un ERP y por qué implementarlo?

Home / Random ERP / ¿Qué es un ERP y por qué implementarlo?

El éxito de toda empresa depende de múltiples factores, entre ellos se destaca la calidad de la información que utilizan en la toma de decisiones y la eficiencia de cada uno de los procesos que se desarrollan al interior de la organización. El software ERP es la solución completa y transversal a la gestión de un negocio, sobre todo lo ligado a producción, logística, distribución y estados financieros.

Un sistema ERP se puede componer de módulos específicos, especialmente diseñados para resolver la problemática empresarial de cada área. Sin embargo, toda esta información se encuentra centralizada en una base de datos integral, como la columna vertebral de la empresa. Es decir, pese a trabajar por sistemas modulares, se trata de un todo que facilita la administración y control de los recursos.

Un sistema de gestión es de utilidad para todo tipo de empresas. El software Random ERP es desarrollado en torno a los requerimientos que toda organización tiene en materia de gestión, por lo tanto, cualquier rubro puede implementarlo y utilizar las múltiples funcionalidades y mejoras que éste representa.

Para ser más específicos, podemos destacar que Random ERP permite controlar aspectos clave de la empresa, tales como las áreas de producción, almacenaje, inventarios, distribución, logística, ventas, remuneraciones, contabilidad, estados financieros, balances, etc.

¿Por qué implementar un ERP en su empresa?

erpConociendo las variadas ventajas que los sistemas ERP tienen para las empresas, no es difícil definir el por qué es necesario contar con uno en su organización. Lo cierto es que las razones varían de una empresa a la otra: algunas lo contratan por problemas específicos en sus procesos, necesidad de estar actualizados en avances tecnológicos y/o bien porque buscan agilizar la totalidad de sus procesos para enfocarse en un crecimiento constante de su empresa.

Estas y muchas otras razones para implementar un sistema ERP, las podemos agrupar en tres aspectos fundamentales:

Aumentar la competitividad

Hemos señalado que uno de los objetivos del sistema ERP es optimizar los procesos al interior de su empresa. Esto implica que sus operaciones serán más eficientes en cuanto a recursos económicos, humanos y de tiempo.

Cuando una empresa logra hacer más con menos, esto le da una clara ventaja ante la competencia. No sólo porque invierten menos recursos en producir lo mismo, sino porque eso les da la posibilidad de trabajar en nuevas estrategias para producir algo mejor y diseñar acciones de posicionamiento que les permita destacar esas ventajas competitivas en el mercado.

Además, cuando se pone a disposición de la organización lo más avanzado en tecnología, estamos apostando por una inversión con retribución garantizada.

Mayor control

Uno de los principales problemas que aqueja a las empresa radica en la incapacidad para manejar en forma eficiente los recursos y los diferentes procesos. Con el software ERP no sólo se mantendrán la organización de datos en los distintos departamentos, sino que la integración de estos facilita el accesos a ellos y mejora la experiencia y creatividad en la toma de decisiones.

Con un sistema integrado es posible controlar absolutamente todos los estados de un producto, desde que ingresa la materia prima a la planta, hasta que éste llega a manos del cliente tras pasar por un proceso de producción, embalaje, almacenaje, distribución y venta.

Integración de datos

Finalmente tenemos una razón no menor y es la integración de los datos en una base unificada que alimente a los distintos departamentos de su empresa.

La problemática actual, en este aspecto, es que cada área o departamento posee su propia base de datos o información relevante. De esta forma se da un trabajo parcelado en cada uno de estos niveles y esto interfiere con la gestión administrativa de los recursos. Con la integración de datos, los departamentos suben la información a una base unificada y desde allí se encuentra disponible para el usuario que la necesite.

Una gran ventaja en esto es que, dependiendo del tipo de datos, se pueden hacer filtros de acceso y dejar cierta información disponible sólo para usuarios con autorización. Esto es muy favorable cuando se trata de datos financieros y todo lo que se considera confidencial en la organización.

A modo de ejemplo, podemos señalar el caso de un pedido al interior de la empresa. Un ERP puede resolver las consultas de estado de pedidos, inventarios y precios en línea sin necesidad de recurrir a consultar a ejecutivos de venta, encargados de bodega o área comercial.

Sobre Random ERP

Random ERP ofrece a sus clientes una solución integral a problemas específicos en sus procesos, para ellos contamos con la más avanzada tecnología y sistemas especialmente desarrollados a la medida de sus necesidades.

Llevamos 27 años trabajando con empresas de diversos rubros y nos caracterizamos por estar en permanente actualización de nuestra herramienta de gestión empresarial. Nos hemos especializado en tres nichos puntuales lo que nos ha permitido posicionarnos en el mercado gracias a soluciones concretas, orientadas en optimizar sus procesos para hacer crecer el negocio.

Nuestros nichos principales son Producción, Logística y distribución y Retail. A cada una de estas áreas entregamos un completo sistema de control y gestión que les permite rentabilizar mejor su inversión y contar con sistema que además de eficiencia, ofrece una rápida implementación y soporte técnico especializado para resolver requerimientos de los usuarios.

Otras características importantes de Random ERP es que cuenta con un diseño sofisticado, aplicable a empresas de productos y servicios; posee un sistema multiempresa y multimoneda, lo que permite administrar más de un negocio a la vez y obtener informes en moneda nacional y extranjera, ideal para empresas que importan y/o exportan productos.

Por otro lado, contamos con dos modalidades de implementación: integrado a redes locales, lo que incluye la instalación del software en servidores de propiedad de su empresa, o con la base de datos en la nube. En ambos casos, permite tener toda su información en línea y acceder a ella desde dispositivos con acceso a Internet, desde cualquier lugar.

Le invitamos a conocer la forma más eficiente de administrar su negocio, con soluciones integrales aplicables a distintas áreas de su empresa. Random ERP no sólo le garantiza mayor eficacia en sus procesos sino también un sistema ágil y sencillo de manipular, que incluye la capacitación necesaria para su uso correcto y óptimo.

Recommended Posts