Controle y mejore sus tiempos de entrega con Distribución y Logística de Random ERP

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En todo negocio, responder a tiempo y de forma satisfactoria a los clientes es una preocupación constante y para ello se van implementando constantes mejoras en los procesos internos de la empresa. El módulo de de Distribución y Logística de Random ERP se enfoca precisamente en esto, en facilitar los procesos de entrega de mercadería, controlar mejor los inventarios y agilizar los procesos involucrados en esta etapa.

El sistema de Distribución y Logística que Random ofrece a su empresa, es de vital ayuda cuando se trata de lograr la entrega oportuna de la mercadería a los clientes. Pero este proceso, cuando se trata de grandes empresas, debe ser cuidadosamente diseñado para lograr que todo el trabajo realizado, desde que ingresa la materia prima hasta que se logra el producto final, rinda sus frutos.

¿De qué manera Random contribuye a mejorar los tiempos de entrega? El sistema responde a una lógica utilizada en diversos aspectos de la vida cotidiana: organización. La correcta organización de los procesos, empleando la logística adecuada en ellos, es fundamental para obtener buenos resultados. Eso, sumado a la capacidad de gestión mediante un sistema especialmente diseñado para su empresa, le garantiza un proceso exitoso.

Esto quiere decir que teniendo control de todos los procesos al interior de la bodega, así como de los los productos que entran y salen de ella, se puede tener certeza de lo que hay y de lo que disponemos para responder a las solicitudes generadas mediante órdenes de compra. Asimismo, los datos consignados en estas órdenes deben coincidir con la mercadería que sale de bodega.

Para facilitar el trato interno que se le da a los productos, tanto en etapas de almacenamiento como de despacho, el uso de lectores de códigos de barra wifi es un aliado importante. Este tipo de tecnología permite la contabilización remota de la mercadería para agilizar procesos, contabilizar gran cantidad de elementos en menor tiempo y llevar un control más exhaustivo de los ingresos y egresos de bodega.

Además, los lectores con tecnología wifi, apoyan otro aspecto muy importante de la gestión empresarial: la toma de inventarios. Gracias al sistema la tarea es mucho más sencilla tanto para el usuario como para los departamentos que utilizan esta información y que requieren que ésta esté disponible y siempre actualizada.

Es innegable que para un buen control de la mercadería, hay que saber con exactitud lo que tiene en bodega y al mismo tiempo esta información debe estar disponible para los distintos departamentos que la necesitan. Los lectores de códigos de barra permiten tomar el inventario en tiempo record si lo comparamos con las labores que antes se desarrollaban para obtener el mismo resultado.

Gestión de la cadena de abastecimiento

heredia_editTener un control preciso de la cadena de abastecimiento, en primer lugar nos permite garantizar la trazabilidad de los productos, sabemos detalladamente el origen de éstos y conocemos en detalle el proceso al cual han sido sometidos.

Además, la gestión sobre la cadena de abastecimiento permite anticipar los quiebres de inventario a través del módulo de compra automática, de esta forma el negocios no queda desabastecido de forma repentina y sin dejar cabida a planes de acción para resolver la situación.

El módulo de compa automática está sujeto a una serie de variables que se consideran para evitar tanto la carencia de mercadería como el exceso de ésta, lo que finalmente puede producir pérdidas sustanciales a la empresa. Estas variables involucradas son: stock mínimo y máximo, stock de seguridad en base fill-rate, estacionalidad de la demanda, horizontes de estudios de ventas e integración con los B2B.

Este sistema funciona de acuerdo a las necesidades y parámetros establecidos por cada empresa, de esa forma se obtiene una armonía entre el surtido de productos de acuerdo a la estación del año en que se encuentra. Esto define qué productos son más necesarios que otros y en base al comportamiento de ventas también es posible determinar lo que está respondiendo de buena manera a la demanda.

Por su parte, el módulo B2B permite que las órdenes de compra emitidas por los clientes de la empresa y transmitidas por plataformas de comercio electrónico puedan ser ingresadas a Random ERP masivamente como notas de venta. El sistema acepta archivos de intercambio de las principales plataformas de comercio electrónico, como ComercioNet o Iconstruye, así como también permite administrar las tablas de códigos alternativos para entidades y productos.

Esto último significa que, para ingresar las órdenes de compra al sistema, tanto la empresa que emite la orden de compra como los productos aludidos deben estar ingresados a la base de datos. Y dado que los códigos usados por las plataformas de intercambio por lo general no coinciden los los códigos usados por el ERP, se debe asociar a cada uno un código alternativo que permita el pareo.

La integración y trazabilidad documental le entrega kardex valorizados que explican todos los movimientos físicos, préstamos, consignaciones, comprometidos en venta y compra, productos en tránsito y reservas de inventario que han ocurrido en la empresa.

Por este tipo de acciones es que se vuelve muy necesario contar con un sistema integrado en toda la organización, todas las áreas involucradas en el almacenaje y despacho de mercadería deben manejar la misma codificación. Se trata de unificar el funcionamiento de la planta, algo que ha tenido buenos resultados, comprobados, en distintas industrias entre las que se destacan rubros tales como: alimentos, bebidas y licores, artículos de seguridad, insumos computacionales y repuestos, por mencionar algunas.

Soluciones a la gestión de su empresa

Para efectos prácticos de la distribución de mercadería, un punto importante es el diseño de rutas de despacho. Esto permite trazar el recorrido más óptimo considerando varios factores, desde el tipo de mercadería que se trasladó, hasta el horario en que ésta se despacha.

Random ERP le permite controlar todo el proceso de despacho de mercadería, un mejor control impide fugas injustificadas de activos y contribuye a fortalecer la relación con clientes y proveedores. La capacidad de organización que entrega este sistema beneficia a toda la escala productiva y de abastecimiento, así como el trabajo de sus colaboradores quienes tienen acceso a la información precisa, en el lugar y momento adecuados.

Por otra, parte, no sólo la entrega de mercancía a los clientes es algo delicado, también debemos considerar el transporte interno de productos. Esto implica el traspaso desde la planta, una vez que ha terminado el proceso productivo, a la etapa de almacenaje, todo ello se puede dar al interior de una misma organización o bien se puede externalizar mediante la subcontratación de bodegas externas.

Esto último no implica que se pierda control de la mercadería mientras es almacenada, con Random ERP se busca mantener alineada la información y que los despachos desde cualquier bodega se realicen en un determinado orden, bajo una lógica de favorecer la conservación y protección de los productos, independiente de si éstos tienen o no una fecha de caducidad.

El módulo de Logística y Distribución en su empresa debe tener como eje fundamental la entrega oportuna a clientes, facilitar el trabajo de toma de inventario y garantizar el stock necesario. En un resumen de ello, las áreas a considerar son: estimación de la demanda, procesamiento de pedidos, gestión de almacén, almacenaje y transporte de productos.

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